Logo emeybe negativo

Abogados en Derecho Bancario

Podemos definir el Derecho Bancario como el conjunto de normas que se encargan de regular las acciones realizadas por las entidades financieras, incluyendo aquellas en las que intervienen los clientes. De hecho, muchas entidades financieras funcionan legalmente como bancos con el objetivo de que ambos organismos queden bajo el paraguas de la normativa bancaria, aunque luego podamos distinguir reglas específicas para cada tipo de entidad.

El Derecho Bancario supone uno de los apartados legales más complejos y es por eso que se vuelve indispensable contar con el adecuado asesoramiento de un abogado especialista en Derecho Bancario y todos los pormenores que lo envuelven.

Los pilares del Derecho Bancario

Es muy importante tener claro que el Derecho Bancario no pertenece a un cuerpo normativo específico, como sí ocurre con el Derecho Civil, el Derecho Laboral o el Derecho Penal. No hablamos, por tanto, de una rama tradicional del ordenamiento jurídico, sino de un híbrido entre el Derecho Mercantil y el Derecho Administrativo, por su relación con el sector público.

Pese a ello, enmarcamos el Derecho Bancario dentro del ámbito privado, clasificando las normas que lo rigen según cinco criterios bien marcados: normas mercantiles, normas administrativas, normas constitucionales, normas penales y normas fiscales.

Además, podemos decir que el Derecho Bancario es importante en la vida diaria porque:

  • Vigila el correcto funcionamiento de las prácticas bancarias.
  • Regula el comportamiento de las actividades que realizan bancos y demás entidades financieras.
  • Asegura la interpretación de las normas de actuación en el negocio bancario.
  • Evoluciona y se adapta a la sociedad que lo rodea.

Así, podemos concluir estableciendo que el Derecho Bancario se encarga de arrojar claridad a los usuarios sobre las acciones llevadas a cabo diariamente por las entidades bancarias.

Situaciones en las que interviene un abogado penalista

Debido al complejo mundo que lo rodea, el Derecho Bancario hace indispensable la figura del abogado especialista en temas tan controvertidos como son las cláusulas suelo, el índice de IRPH o cualquier otro servicio o formulario que deba cumplir con unos requisitos necesarios para que el usuario quede protegido legalmente.

Así, desde el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados podemos destacar algunos casos en los que un abogado especialista en Derecho Bancario puede y debe intervenir de cara a salvaguardar los intereses de los usuarios.

  • Hipoteca. Cualquier aspecto que rodee a una hipoteca, ya sea por la ejecución de la misma, por la solicitud de una hipoteca inversa (la que solicitan las personas de avanzada edad para entregar al banco su vivienda a cambio de una pensión mensual) o por algún problema derivado de dicho trámite, hará falta contar con la ayuda de un abogado experto en Derecho Bancario. La ingente cantidad de letra pequeña que los bancos ponen delante de sus clientes induce, en ocasiones, a errores que pueden costar muy caro si no se toman las decisiones más adecuadas.

  • Cláusula Suelo. También conocido como suelo hipotecario, entendemos este concepto bancario como la cláusula dentro de un préstamo hipotecario que fija el mínimo tipo de interés variable que se podrá cobrar a un cliente en el momento en que adquiere su vivienda. Es decir, impide al usuario beneficiarse de un tipo de interés variable mejor al que refleja su préstamo. O, al menos, lo hacía antes de que fuera considerada ilegal en España por sus condiciones abusivas.

  • IRPH. Al igual que ocurre con la cláusula suelo, el IRPH, o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, ha sido declarado nulo por los tribunales al considerarse como una práctica abusiva de las entidades bancarias en la concesión de préstamos hipotecario. Básicamente, el IRPH es el índice de referencia usado por los bancos para calcular los intereses adicionales al capital principal de un préstamo de interés variable. Este índice fue denunciado por los usuarios por su falta de transparencia y desde hace años los clientes afectados pueden reclamar el IRPH y el recuperar el dinero pagado de más con la ayuda de un abogado especialista en Derecho Bancario.
  • Tarjetas revolving. También conocidas como ‘tarjetas abusivas’, las tarjetas revolving son aquellas que permiten a los clientes de un producto aplazar el pago del mismo y sustituirlo por un pago a plazos que en ocasiones llevaba consigo hasta un 25% de intereses. Es por este trato de usura que la justicia ha dado la razón a los consumidores, que ya pueden reclamar los intereses pagados indebidamente a los bancos con las tarjetas revolving.

Cuéntanos en qué podemos ayudarte

Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.