Logo emeybe negativo

Abogados en Derecho de Familia

El Derecho de Familia es una de las ramas que proviene del Derecho Civil y que tiene como principal objetivo el cuidado y salvaguarda del núcleo familiar, indistintamente de si está formado por un matrimonio tradicional, pareja del mismo sexo, monoparental o con hijos adoptivos. La protección es la razón de ser del Derecho de Familia, centrado en preservar los derechos de los niños o menores de edad cuando se disuelve el núcleo familiar.

Es importante destacar que el Derecho de Familia está regulado por el Código Civil, de manera que, salvo pequeñas variaciones, se encuentra amparado por el Estado. Es lo que ocurre con los requisitos necesarios para contraer matrimonio, la fijación de las formas aceptadas del vínculo conyugal o la regulación de las razones de divorcio o separación.

Principales características del Derecho de Familia

El Derecho de Familia cuenta con una serie de aspectos que lo definen y que regulan cualquier tema relacionado con el núcleo familiar, ya sea cuando solamente intervienen los cónyuges en el matrimonio o cuando también los hacen los hijos en la separación o divorcio. En base a ello, podemos destacar las siguientes como principales características del Derecho de Familia:

  • Su objetivo principal es la protección de la unidad familiar (tradicional, monoparental, etc.).
  • Se considera un derecho vivo que evoluciona y se adapta a la sociedad que lo rodea.
  • La solidaridad como principio básico, buscando siempre el bien de la pareja y el menor.
  • Tiene una obligación de parentesco, entre parejas, padres e hijos y menores adoptados.
  • Se trata de un derecho privado que regula las acciones entre personas particulares.

Situaciones en las que interviene un abogado de familia

De acuerdo con los establecido anteriormente, queda claro que el Derecho de Familia ampara, protege y busca obtener el mejor resultado cuando se trata de un problema que afecta a los núcleos familiares en su mayor extensión. Esto significa que regula cualquier aspecto derivado de un matrimonio, divorcio y todas las situaciones derivadas de ellas, incluyendo como principal y prioritaria la figura del hijo menor de edad.

Así pues, desde el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados podemos establecer como situaciones en las que interviene el Derecho de Familia las siguientes:

  • Separación de bienes. Es uno de los primeros momentos en los que puede aparecer un abogado especialista en Derecho de Familia, ya que después de contraer matrimonio, las parejas necesitan el asesoramiento adecuado para gestionar su patrimonio. Se trata de una figura que gestiona y administra los bienes de la pareja por separado, aunque esto no quiere decir que no pueda haber un patrimonio común a lo largo del matrimonio. Simplemente, simplifica la economía familiar para que, en caso de divorcio, únicamente haya que repartir el patrimonio común acumulado durante la vida familiar.

  • Divorcio. Aunque en nuestro apartado “Abogados expertos en Divorcios” te explicamos con todo lujo de detalles los tipos de divorcio que existen y los trámites que hay que realizar para llevarlos a cabo, en este apartado te diremos que es una de las partes fundamentales que regula el Derecho de Familia. Y es que, si bien con el matrimonio la felicidad aflora en la pareja, durante un divorcio todo puede complicarse por la diferencia de intereses entre los cónyuges. Aquí será necesario un abogado especialista en Derecho de Familia que regule y establezca las directrices más adecuadas en el divorcio, tanto por la pareja como por los hijos a su cargo.

  • Medidas paternofiliales. Es otro de los supuestos en los que actúa un abogado especialista en Derecho de Familia, y es que cuando se produce la ruptura de un matrimonio, los hijos pasan a ser una de las partes más importantes del proceso, aunque en ocasiones los cónyuges antepongan sus intereses al de los propios menores. Es precisamente en ese supuesto donde un abogado con experiencia en Derecho de Familia mediará entre ambas partes para que la custodia de los hijos sea lo más justa para los padres y, sobre todo, para el menor.

  • Pensión compensatoria o de alimentos. Mientras que en el primero de los casos se busca equilibrar la economía de una pareja tras la ruptura de su matrimonio, en el segundo son los menores quienes se colocan como la parte fundamental del procedimiento al determinarse la cantidad económica que se destinará a su manutención tras producirse el divorcio. En cualquiera de los casos, un abogado de Derecho de Familia determinará antes un juez, y reflejándolo previamente en el convenio regulador, las medidas a seguir para determinar la pensión compensatoria a uno de los cónyuges o pensión de alimentos al hijo de ambos.

Cuéntanos en qué podemos ayudarte

Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.