Logo emeybe negativo

Abogados en Derecho Fiscal y Tributario

Si atendemos a la definición técnica del Derecho Fiscal y Tributario, tenemos que decir que es el conjunto de normas que regulan la recaudación de impuestos, así como su gestión y control, por parte del estado a los contribuyentes de nuestro país. Aunque forma parte del Derecho Financiero, está más orientado a la recaudación de impuestos por parte del Gobierno a través de tributos fijados en un sinfín de gestiones administrativas.

Se trata, por tanto, de una parte importante de la vida diaria de los contribuyentes, que deben estar asesorados correctamente por un abogado especialista en Derecho Fiscal y Tributario para evitar recargos y multas en el obligado cumplimiento del pago tributario.

Es por ello que en el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados trabajamos de forma coordinada entre las diferentes especialidades del Derecho para ofrecer a nuestros clientes el resultado justo que merece su problema.

Las bases del Derecho Fiscal y Tributario

Como hemos adelantado anteriormente, podemos considerar el Derecho Fiscal y Tributario como aquella especialidad del Derecho que se encarga de fijar y controlar los impuestos que pagan los contribuyentes al Estado. Es en este punto donde debemos preguntarnos cómo se financia la sanidad, la educación, las carreteras, etc., para lo cual se elaboran, se proponen y se aprueban las leyes que conforman el panorama jurídico de nuestro país.

Debemos destacar también que, aunque hablemos del Derecho Fiscal y Tributario en una visión general, lo cierto es que las leyes y las normas varían en función de cada Comunidad Autónoma cuando se aplican las mismas bonificaciones, deducciones o exenciones fiscales. Así, un ejemplo perfecto está en Canarias, Ceuta o Melilla, que se regulan con otros tipos impositivos.

A razón de los anterior, observamos que el Derecho Fiscal y Tributario es clave porque los principios en los que se cimenta para construir la actividad económica ayudan a que la sociedad avance. Por eso, es vital conocer los fundamentos de esta especialidad y es indispensable contar con la ayuda de un abogado experto en Derecho Fiscal y Tributario.

Tipos de impuestos en España

Si algo tenemos claro llegados a este punto es que el Derecho Fiscal y Tributario gira en torno a los impuestos que los contribuyentes aportan al Estado. Pero, ¿qué tipo de impuestos se pagan en España y cuál es la razón que hace que los contribuyentes deban abonarlos? Existen tres tipos de tributos en función de la situación que los provoca:

  • Impuestos. La razón de su existencia es variada, aunque por lo general radica en los actos que demuestran la capacidad económica de una persona, como comprar una casa.

  • Tasas. El supuesto de hecho radica en el uso de un bien público de manera privativa, como puede ocurrir cuando un bar quiere aplicar su zona de negocio instalando mesas y sillas en la terraza. En este caso el dueño del bar, tendrá que pagar una tasa.

  • Contribuciones especiales. El contribuyente debe abonarlas cuando a raíz de una obra pública, su propiedad aumenta el valor. Un ejemplo de ello podría ser el de un bar que instala un alumbrado público y una acera en el exterior de su negocio.

Situaciones en las que interviene un abogado fiscal y tributario

Como vemos, los impuestos que el Estado impone a los contribuyentes son tantos como acciones realicen las personas sobre un bien inmueble. Como la lista es tan larga y compleja, desde el despacho de Abogados Emeybe Abogados invitamos a contar con el correcto asesoramiento de un abogado especialista en Derecho Fiscal y Tributario, ya que los recargos y sanciones derivados de un impuesto mal presentado empeorará notablemente la situación.

Así, estos son algunos supuestos en los que interviene un abogado fiscal y tributario:

  • Impuesto de Plusvalía Municipal. Hace referencia al impuesto que los contribuyentes deben pagar cuando venden una casa por haber aumentado el valor de la misma desde el momento en el que fue comprada. En torno a este tributo ha habido mucha controversia, concretamente en relación a su método de cálculo, ya que el Estado obligaba a pagarlo incluso cuando el vendedor de un inmueble no había obtenido beneficios al venderlo. Por esta razón, son muchos los afectados que pueden reclamar el Impuesto de Plusvalía en nuestro país.

  • Reclamación económico-administrativa. Tiene como principal objetivo el correcto cumplimiento de las acciones de ejecución tributaria o, dicho de otra forma, es un medio de impugnación orientado a regular los actos administrativos. El plazo para su presentación será de un mes a partir de la fecha en la que el contribuyente haya recibido la notificación.

  • Impuesto de transmisiones patrimoniales. Grava el incremento del patrimonio tras una compraventa, por lo general de una vivienda o un vehículo. Como su gestión está cedida a las Comunidades Autónomas, puede existir un régimen diferente según la ubicación de la compraventa, lo cual hace recomendable contar con la ayuda de un abogado fiscal.

  • Impuesto de Sociedades. Hace referencia al impuesto directo que deben abonar las sociedades y otras personas jurídicas con el objetivo de gravar la renta de las empresas y otras entidades jurídicas, incluidas las sociedades civiles con objeto mercantil, fundaciones o asociaciones.

Cuéntanos en qué podemos ayudarte

Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.