Logo emeybe negativo

Abogados en Derecho Laboral

Podemos entender el Derecho Laboral como la rama del ordenamiento jurídico que trata de preservar las garantías de los trabajadores en su ámbito profesional. Esta disciplina hace referencia, por tanto, a las normas que se establecen entre empleados y empleadores y a todo lo que envuelva dicha relación, como puede ser el contrato laboral, los horarios de trabajo, el salario que se percibe por realizar una actividad o las indemnizaciones y bajas durante la misma.

Con el paso de los años, los trabajadores han ido ganando derechos de los que antes carecían como resultado de la presión realizada por los grupos sociales que se han ido creando para dar una mayor importancia a la figura del empleado. Es por esto que el abogado especialista en Derecho Laboral ha ido emergiendo hasta convertirse en pieza fundamental de los trabajadores en pro de garantizar sus derechos frente al empresario.

El Estatuto de los Trabajadores

Aprobado por primera vez en España en el año 1980, la Ley del Estatuto de los Trabajadores es el texto legal que regula las relaciones laborales, esto es, recoge todas las normas fundamentales que existen dentro del Derecho Laboral y las relaciones entre empleado y empleador.

El Estatuto de los Trabajadores engloba todo el proceso que rodea a un contrato de trabajo, desde su firma hasta la extinción del mismo, pasando por las obligaciones que existen por ambas partes entre un punto y otro, como son la jornada, los salarios o las indemnizaciones. En todas estas acciones es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado laboralista, pues en ocasiones el trabajador queda desprotegido y al amparo del empresario.

De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, el Derecho Laboral cuenta con una serie de características que lo construyen como rama del ordenamiento jurídico al amparo de quienes prestan un servicio laboral por cuenta ajena.

Así pues, se considera dinámico porque tiene la capacidad de evolucionar a medida que avanza la sociedad, social porque representa a las personas en su condición de profesionales, autónomo porque se encuentra enmarcado dentro de una norma propia, expansivo porque desde su constitución ha ido evolucionando al ritmo que lo ha hecho la sociedad y específico porque defiende los intereses de un grupo social reducido como son los trabajadores.

Principios del Derecho Laboral

Por todo lo anteriormente citado, debemos establecer que un abogado laboralista defenderá una serie de principios con la mirada puesta en hacer justicia en el entorno laboral. Y lo hará en base a una serie de principios que avanzamos en el despacho de abogados de Granada Emeybe:

  • Se trata de un derecho con carácter protector de la parte más débil en una relación laboral, que suele ser el trabajador, para quien siempre se aplicará la norma más beneficiosa.

  • Ningún trabajador podrá renunciar a los derechos que lo defienden en una relación laboral, tales como el derecho a baja, descanso o el disfrute de un período de vacaciones.

  • El Derecho Laboral defiende la continuidad contractual, entendiendo que el trabajador firma un contrato indefinido en el tiempo al ser su única fuente de ingresos.

Situaciones en las que interviene un abogado laboralista

Los escenarios en los que puede verse involucrado un abogado laboralista son tantos como situaciones irregulares ocurran dentro del entorno de trabajo. A continuación, vamos a destacar algunas de ellas como abogados experimentados en impartir justicia cuando no existe entendimiento entre el trabajador y el empresario.

  • Despido. Es el principal motivo por el que un abogado laboralista interviene en la relación empleado – empleador. Suele venir motivada por la denuncia del primero al segundo cuando entiende que el empresario no ha actuado de forma diligente en el momento de concluir el contrato. Es en este caso donde el abogado laboralista determinará si existen irregularidades en el despido y si se trata de un despido procedente, despido improcedente o despido nulo. Además, el profesional facilitará al trabajador asesoramiento sobre cómo impugnar un despido, así como los pasos y la documentación necesaria para tramitar un despido.

  • Incapacidad laboral. Cuando un trabajador se lesiona mientras se encuentra desarrollando la actividad laboral para la que está contratado, contará con una serie de derechos que respaldarán su facultad de recuperación y descanso. Además, de acuerdo con la gravedad de la lesión, el abogado laboralista podrá, de la mano del trabajador, solicitar la baja por incapacidad temporal o baja por incapacidad permanente y orientarle sobre los pasos a seguir la documentación necesaria para hacerlo.

  • Acoso laboral. Puede adoptar multitud de formas y es por esa razón que adquiere especial relevancia la presencia de un abogado laboralista. Tanto es así que el Código Penal establece por medio de su artículo 173.1 que el acoso laboral se puede entender como delito castigado con hasta dos años de prisión “cuando una persona reciba de otra un trato denigrante, menoscabando gravemente su integridad moral”.

Existen otras muchas situaciones en la que puede entrar en juego la figura del abogado laboralista, tanto para determinar la categoría profesional de un trabajador en su empresa, como para gestionar la jubilación o excedencia. Por eso, desde el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados recomendamos el asesoramiento de un abogado especialista en Derecho laboral para encontrar la solución más justa a una irregularidad con la empresa.

Cuéntanos en qué podemos ayudarte

Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.