Logo emeybe negativo

Abogados en Derecho Penal

El Derecho Penal hace referencia a esa rama del ordenamiento jurídico que tiene como objetivo castigar a las personas que, de una forma u otra, han dañado los derechos de otras. En este punto, debemos hacer una diferenciación entre las normas que regulan el Derecho Penal y el derecho positivo por entender las primeras más concretas en el sentido en que el derecho positivo regula el comportamiento y las normas a seguir por una comunidad o país.

El Derecho Penal hace su principal distinción de otras ramas del Derecho como el civil, laboral, administrativo o mercantil en que ninguna de ellas actúa sobre la conducta lesiva de unas personas sobre otras. Además, un abogado penalista se encargará de exponer ante un juez la pena o castigo que se corresponde con dicho comportamiento.

En definitiva, el Derecho Penal juzga y castiga las acciones más graves dentro de la sociedad, entendiéndose éstas como las lesiones, físicas o no, entre las personas. Sin embargo, el ordenamiento jurídico intenta evitar que se produzcan algunos delitos tomando medidas de seguridad que prevengan esas acciones lesivas, ya sea reduciendo las penas por sanciones o privando los derechos de delincuentes que se presumen como posibles hacedores de delitos.

Las bases del Derecho Penal

Existen una serie de características que cimentan las bases del Derecho Penal y regulan las actuaciones de los abogados penalistas cuando intervienen en la defensa de un delito. Desde el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados reconocemos las siguientes:

  • Es un derecho público, de manera que las partes involucradas no pueden disponer.
  • Tiene como objetivo preservar no solo a las personas, sino también los bienes jurídicos.
  • Es una rama del Derecho que apunta contra las acciones más peligrosas hechas por las personas.
  • Las normas penales tienen una especial precisión recogida en la Ley.

En base a lo anterior, podemos distinguir los siguientes principios aplicables al Derecho Penal:

  • Presunción de inocencia. Se trata de un principio básico del Derecho Penal según el cual toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Esa inocencia o culpabilidad tendrá que ser defendida por un abogado penalista mediante pruebas en un juicio.

  • Principio de legalidad. Todas las conductas castigadas por medio de una sanción jurídica deben estar debidamente reflejadas en el Código Penal. Esto significa que todos los delitos estarán tipificados en las normas.

  • Principio de igualdad. Es otro de los principios más importantes cuando se aplica el Derecho Penal, ya que debe existir equidad en el establecimiento de una pena o medida y no puede haber factores que alteren ese principio de igualdad sobre una pena determinada.

  • Principio de proporcionalidad. Todo delito tiene una sanción establecida. Esto significa que no puede haber alteraciones en la pena más allá de lo que estipulan las normas penales.

  • Principio de irretroactividad. Todo delito debe ser juzgado según las normas establecidas en la fecha de cuando se cometió, es decir, un delito cometido en el año 2019 no puede juzgarse según las leyes de 2022, salvo si las primeras son más favorables para el delincuente.

  • Nos bis in indem. Traducido del latín “no dos veces por lo mismo”, significa que no se podrá juzgar un mismo delito dos veces, siempre que se trata del mismo delito, el mismo auto y la misma víctima del mismo.

Situaciones en las que interviene un abogado penalista

Como iniciábamos este artículo, el abogado penalista intervendrá siempre que una persona cometa un delito, entendiéndose como delito la conducta contraria a lo establecido por el Estado en pro de proteger la vida, los bienes y los derechos de los ciudadanos.

Hacen referencia a las acciones más graves cometidas por las personas y que están tipificadas como delito en el Código Penal. Estas son algunas de las situaciones que destacamos en Emeybe:

  • Abuso sexual. Es una de las acciones constitutivas de delito en las que puede intervenir un abogado penalista. Citando al propio Código Penal, concretamente en su artículo 181.1, podemos definir el abuso sexual como “el que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realice actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses”.

  • Asesinato. Se trata de un delito que tiene lugar cuando una persona mata a otra de forma intencionada y actuando de por medio el ensañamiento, la alevosía, precio, recompensa o promesa, de manera que no cabe la comisión imprudente. De acuerdo de las circunstancias en las que se haya cometido este delito, la pena será mayor o menos y es ahí donde entra en juego la figura del abogado penalista.

  • Blanqueo de capitales. Es uno de los ejemplos más evidente de delito en los que se atenta contra el patrimonio, y no contra las personas de forma directa. Consiste en la alteración del flujo legal económico con determinados bienes que proceden de acciones ilegales y que comúnmente se conoce como “lavado de dinero”.

  • Violencia doméstica. Hablamos de delito de violencia doméstica cuando dentro del seno familiar uno de los integrantes adopta un comportamiento abusivo hacia otro de ellos. Este tipo de delito no hace distinciones por sexo o edad y puede ser tanto violencia física como psicológica, económica o mediante acoso. Es por ello que desde el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados aconsejamos contar con la ayuda de un abogado penalista para obtener el mejor y más justo resultado cuando se juzga un delito penal.

Cuéntanos en qué podemos ayudarte

Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.