Logo emeybe negativo

Abogado experto en Cláusula Suelo

Índice de contenidos

Entendemos como cláusula suelo, o suelo hipotecario, a la cláusula reflejada en un contrato hipotecario que sirve para que el interés variable nunca pueda ser inferior a un porcentaje determinado. En otras palabras, la cláusula suelo fue establecida por los bancos para que, aunque el tipo de interés variable bajara, el consumidor no pudiera beneficiarse de ello.

Es por esta razón que desde 2013 el Tribunal Supremo declaró nula cualquier cláusula suelo que apareciera en un contrato hipotecario, obligando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tres años más tarde a las entidades bancarias a devolver el dinero cobrado de más a los consumidores en forma de interés mensual.

En España, las cláusulas suelo se consideran ilegales por ser abusivas para el consumidor, quien con independencia de cuánto bajara el índice de referencia (generalmente el Euríbor), nunca podría beneficiarse de esa reducción debido al límite impuesto por la cláusula suelo. Esto generó una vorágine de demandas por parte de los contribuyentes hacia los bancos para reclamar la cláusula suelo con la ayuda de un abogado de Granada experto en Derecho Bancario.

Requisitos para reclamar la cláusula suelo

Existen dos formas de reclamar la cláusula suelo, por la vía judicial y por la vía extrajudicial. Primero de todo, el consumidor puede intentar llegar a un acuerdo con la entidad bancaria reclamando el dinero que ha pagado de más desde que firmó su contrato hipotecario, aunque si este método no resulta efectivo, solo quedará acudir a un juzgado.

Existe abundante jurisprudencia a favor del consumidor que lo coloca en posición más que favorable de conseguir el dinero que no debería haber pagado por culpa de la cláusula suelo. De este modo, no resulta difícil recuperar ese dinero siempre que el procedimiento cuente con la asistencia de un abogado experto en Derecho Bancario que garantice el éxito.

Cabe destacar que no todas las cláusulas suelo son abusivas y, por tanto, se pueden reclamar, ya que para que se considere ilegal debe existir falta de transparencia en la información que el banco facilitó al consumidor en el momento de firmar el préstamo hipotecario.

Por ese motivo, se deben cumplir dos requisitos para reclamar la cláusula suelo. El primero de ellos, que el consumidor sea una persona física que solicitó el préstamo hipotecario para comprar una casa, reformarla o para cualquier otra necesidad no empresarial. Mientras que el segundo, como hemos mencionado anteriormente, que haya falta de transparencia entre el banco y el cliente cuando la primera de las partes haya ocultado el interés mínimo sobre la hipoteca o haya disfrazado las consecuencias de aplicar esas condiciones abusivas al contrato.

En cualquier caso, si crees que tu hipoteca tiene cláusula suelo y que cumple con alguno de los requisitos mencionados, debes saber que desde el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados podemos reclamar el dinero que pagaste de más al firmar tu hipoteca.

Cuántos años se puede reclamar la cláusula suelo

Si tienes cláusula suelo en tu hipoteca, puedes reclamar el dinero que pagaste de más independientemente de cuándo la firmaste. Sin embargo, esto no siempre ha sido así, y es que antes de agosto de 2022, la Justicia impedía reclamar la cláusula suelo de préstamos hipotecarios cuya reclamación tuviera una sentencia dictada entre 2013 y 2016.

Hasta ahora, que la sentencia 3211/2022 de 26 de julio de 2022 dictada por el Tribunal Supremo ha establecido que con independencia a la fecha en la que se dictó sentencia sobre la reclamación, cualquier afectado por una cláusula suelo en su hipoteca podrá reclamar el dinero que ha pagado mensualmente en forma de tipo de interés sin tener la obligación de hacerlo.

Este nuevo logro hará posible que miles de personas que cuentan con una cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios firmados antes del año 2013, y con sentencia entre ese año y 2016, puedan ejercer su derecho a reclamar la cláusula suelo, como ya habían hecho las personas cuyas hipotecas eran de 2013 en adelante con la ayuda de un abogado experto en Derecho Bancario como es Emeybe Abogados.

¿Tiene cláusula suelo mi hipoteca de 2022?

Desde el 16 de junio de 2019, la legislación española prohíbe que los bancos incluyan cláusulas suelo en sus hipotecas, de manera que los consumidores que solicitaron un préstamo desde esa fecha hasta ahora, pueden estar tranquilos de no estar afectados por la cláusula suelo.

Ahora bien, aunque las entidades bancarias dejaron de reflejar la cláusula suelo desde 2013, cuando el Tribunal Supremo las declaró nulas, desde ese año hasta 2019 hubo casos en los que intentaron disfrazar esa técnica con intereses mínimos al 0% o un interés mínimo igual al diferencial. En ninguno de esos casos podrá reclamarse la cláusula suelo siempre que el banco haya actuado con claridad hacia el consumidor, como se presume que pasó.

Quién tiene derecho a reclamar la cláusula suelo

Como hemos mencionado anteriormente, cualquier persona que haya firmado un préstamo hipotecario que incluya cláusula suelo y el banco no le informara de ello con la suficiente claridad, podrá solicitar la devolución de todo el dinero pagado de más, independientemente de la fecha en la que llegara al acuerdo con la entidad.

Esto incluye a los consumidores que solicitaron una hipoteca con fines comerciales, aunque en su caso podrán reclamar la nulidad de la cláusula suelo si se cumple alguno de estos requisitos:

  • Si el banco no le entregó el documento (FIPER) con las condiciones de la solicitud.
  • Si en la oferta del banco no existía interés mínimo, pero en el contrato final sí.
  • Si el notario no le explicó al consumidor que la hipoteca incluía cláusula suelo.

Cómo sé si mi hipoteca tiene cláusula suelo

Saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo es muy sencillo. Basta con fijarse en si la cuota mensual que el consumidor ha pagado durante los últimos años es la misma, ya que el Euríbor varía sus valores de un año para otro. Eso estaría indicando que es muy probable que el tipo de interés variable tenga unos valores mínimos y que se pueda reclamar la nulidad de la cláusula suelo.

Ahora bien, si quieres estar seguro de que puedes reclamar la nulidad de la cláusula suelo en tu hipoteca, desde el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados te recomendamos que te pongas al servicio de un abogado experto en Derecho Bancario que asegure tu éxito.

¿Necesitas a un abogado de Cláusulas Suelo en Granada?

Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.