Logo emeybe negativo

Abogado experto en Ley de Segunda Oportunidad

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad está orientada a salvar a los particulares o empresarios ahogados por las deudas como consecuencia de una mala gestión económica. Esta Ley, reglada desde el pasado año 2015, busca ser el salvavidas de esas personas que, ajenas a su voluntad, han acumulado una cantidad de deudas a las que no pueden hacer frente, así como de los acreedores a los que dicha persona debe una cantidad económica.

¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad, el deudor debe cumplir una serie de requisitos que detallaremos a continuación. A cambio, podrá quedar exento de responder con su patrimonio a las deudas que arrastra en su vida personal o negocio.

Cualquier persona física, particular o autónomo, puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. La única diferencia es que la primera tendrá que hacerlo ante notario y la segunda, en el Registro Mercantil o Cámara de Comercio que le corresponda. Para las empresas, existe otro procedimiento similar conocido como el Concurso de Acreedores.

¿Qué requisitos necesito para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de solicitar la Ley de Segunda Oportunidad, es que la persona que quiera a cogerse a ella debe demostrar su insolvencia. Es muy importante dejar claro que la Ley de Segunda Oportunidad no surge como medida para exonerar a un particular o autónomo de sus deudas, sino como forma de auxilio a aquellos deudores que han demostrado en el pasado ser buenos pagadores, pero que atraviesan una difícil situación.

Dicho esto, el deudor debe demostrar que ha actuado de buena fe y que solicitar la Ley de Segunda Oportunidad demostrando los siguientes puntos clave:

  • Que su situación de insolvencia no se ha producido por dolo o mala fe.
  • No tener deudas económicas superiores a los 5 millones de euros.
  • Que no ha ocultado información o documentación relevante en el procedimiento.
  • Que no ha sido condenado por delitos económicos en los últimos 10 años.
  • Que ha intentado llegar a un acuerdo para el pago de las deudas a acreedores.
  • Que no ha sido exonerado de otras deudas por vía judicial en los últimos 10 años.
  • Que no ha impedido su desarrollo profesional en los últimos 4 años.

¿Qué ocurre con los acreedores a lo que se les debe dinero?

Si bien la Ley de Segunda Oportunidad puede contar con diversos finales, esta medida busca que tanto el deudor como el acreedor queden en la mejor posición posible. De esta forma, la persona física que se acoge a la Ley de Segunda Oportunidad responderá con su masa patrimonial para el pago de las deudas que arrastra y tratará de llegar a un acuerdo con los acreedores para el pago fracciones de la cantidad económica restante.

Se trata de un proceso complejo y que no admite margen de error, de manera que es altamente recomendable contar con la ayuda de un abogado especialista en Ley de Segunda Oportunidad como es el caso del despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados, donde venimos prestando nuestros servicios a empresas y particulares con dificultades económicas.

Documentación para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad

Para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad, el interesado, asesorado debidamente por un abogado especialista en Ley de Segunda Oportunidad, tendrá que presentar la siguiente documentación para optar a la condonación de sus deudas:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Certificados de empadronamiento, matrimonio, nacimiento y antecedentes penales.
  • Declaración de la Renta de los cuatro años anteriores a la solicitud.
  • Datos identificativos de los inmuebles en posesión.
  • Datos que consten en los ficheros de morosos.
  • Las 3 últimas nóminas, o certificados de prestaciones económicas.
  • Permiso de circulación de los vehículos en los que se encuentra en posesión.
  • Listado completo de los acreedores con sus datos de localización.
  • Listado completo de contratos de suministro en vigor.
  • Gastos mensuales del deudor.

¿Cuánto cuesta solicitar la Ley de Segunda Oportunidad?

El coste de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad puede variar entre los 2.500 y los 6.000 euros, dependiendo de la complejidad de cada caso. Es por ello que no se aconseja solicitar la Ley de Segunda Oportunidad a las personas que tengan deudas pequeñas con sus acreedores, pues el precio del proceso puede ser mayor a la deuda en cuestión.

Sin embargo, es recomendable acudir a un despacho de abogados especialista en Ley de Segunda Oportunidad para tratar de condonar las deudas, pues siempre será más económica esta opción que la de seguir aumentando el déficit con los acreedores.

¿Qué ocurre con la vivienda al solicitar la Ley de Segunda Oportunidad?

Depende de la situación en la que se encuentre la persona que solicita la Ley de Segunda Oportunidad, la vivienda podrá ser usada como moneda de cambio o ser conservada. Así, en el caso de que el valor de la vivienda sea superior al valor de la deuda, muy probablemente el deudor tenga que liquidarla para afrontar los pagos. Por el contrario, si el valor de la vivienda es inferior al valor de las deudas y el deudor se encuentra al corriente de pago, el Juez podrá establecer que el inmueble quede excluido de las propiedades a liquidar.

¿Qué deudas puedo borrar con la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad nace con el objetivo de aliviar la presión económica de las personas físicas que soporta una gran cantidad de deudas. Por tanto, busca perdonar o, en su caso, buscar alternativa de pago, a los préstamos personales concedidos, así como a las deudas por avales personales o deudas con Hacienda y la Seguridad Sociales.

Una vez borradas las deudas, los ficheros de morosos están obligados a borrar los datos del deudor y no podrán seguir solicitando el pago de deudas por teléfono. Además, el solicitante podrá rehacer su vida económica, lo cual significa que podrá optar a nuevos créditos bancarios.

Cuéntanos en qué podemos ayudarte

Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.