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¿Qué indemnización me pertenece por un vuelo cancelado?

Aunque el principal objetivo de contratar unas vacaciones reside en el descanso y la desconexión de la rutina, hay veces en las que ese idílico plan puede tornarse en pesadilla si la compañía aérea con la que tienes pensaba viajar decide aplazar o cancelar tu vuelo. En ese caso, como viajero tendrás la opción de recuperar el dinero de tu billete y, en ocasiones, reclamar una compensación económica por las molestias causadas.

Si bien en años anteriores la pandemia provocada por la COVID-19 ha sido la principal razón por la que las aerolíneas han cancelado algunos de sus vuelos apenas unos días antes de su despegue, existen otros motivos por los que ese vuelo quizás nunca se realice. De una forma u otra, desde el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados vamos a explicarte cómo proceder a la reclamación de tu dinero si has comprado un billete de avión y han cancelado tu vuelo de forma repentina.

¿Cuáles son mis derechos si han cancelado mi vuelo?

Cuando el vuelo contratado ha sido cancelado por la compañía, el viajero tiene derecho a reclamar el importe del billete y también una compensación económica, aunque también cuenta con la posibilidad de solicitar un transporte alternativo para llegar a ese lugar de destino.

También hay casos en los que el vuelo se cancela mientras el viajero ya estaba esperando su salida. En ese caso, la compañía tendrá la obligación de ofrecer asistencia y una noche de hotel en el caso de que la persona afectada por la cancelación del vuelo no cuente con los medios necesarios para pernoctar esa noche. Del mismo modo, según la forma en la que se haya producido la cancelación del vuelo, el afectado podrá recibir una compensación económica.

¿Qué indemnización me corresponde por la cancelación de mi vuelo?

En este sentido, habrá posibilidad de reclamar económicamente a la compañía aérea por la cancelación de un vuelo dependiendo del tiempo con el que ésta haya avisado del contratiempo, así como del cambio de horario propuesto como alternativa.

El importe de dichas indemnizaciones se encuentra regulado por el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros y oscilarán entre los 250 y los 600 euros. Así, desde Emeybe Abogados Granada podemos establecer que habrá compensación económica sí:

  • La compañía avisa entre 7 y 14 días antes y el horario de salida es de más de 2h de diferencia.
  • La compañía avisa menos de 7 días antes y el horario de salida es de más de 1h de diferencia.
  • La compañía avisa menos de 14 días antes y no ofrece vuelo alternativo al pasajero.

En el caso de que se cumplan estas condiciones, el pasajero afectado por la cancelación de su vuelo podrá reclamar una indemnización económica de 250 euros en vuelos retrasados de hasta 1.500 kilómetros de distancia, 400 euros en vuelos retrasados de entre 1.500 y 3.500 kilómetros de distancia y hasta 600 euros en vueltos retrasados de más de 3.500 kilómetros de distancia.

Reclamación vuelo cancelado 2

¿Cuándo no hay derecho a indemnización en un vuelo cancelado?

No existirá posibilidad de reclamar una indemnización económica pese a la cancelación del vuelo en varios supuestos, entre los que se encuentran las ‘causas extraordinarias o de fuerza mayor, es decir, esos supuestos en los que la compañía aérea no podría haber evitado la cancelación del vuelo ni siguiendo todas las medidas oportunas (seguridad, meteorología).

Tampoco se podrá solicitar una compensación económica si la compañía ha avisado al pasajero con más de dos semanas de antelación o, habiendo avisado entre siete y catorce días antes, no ofrece un vuelo alternativo con un tiempo de diferencia inferior a las dos horas.

Tampoco existirá posibilidad de reclamación cuando la cancelación se realice en un vuelo combinado y no a un viaje directo. En cualquier caso, el pasajero podrá acudir a los tribunales para, con la ayuda de un abogado especialista en Derecho Civil, tratar de recuperar su dinero.

¿Qué ocurre con mi hotel tras un vuelo cancelado?

La aerolínea no está obligada a indemnizar al pasajero con el coste que le ha supuesto el hotel donde debía alojarse tras aterrizar su vuelo cancelado. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, sí tendrá que asistir con comida, bebida y alojamiento a la persona afectada en caso de que el vuelo se haya cancelado mientras esta esperaba su despegue.

¿Cómo reclamar compensación por un vuelo cancelado?

Como hemos mencionado anteriormente, deben darse una serie de supuestos para que el pasajero pueda cumplir sus garantías y reclamar una indemnización económica por la cancelación de su vuelo. Si se cumplen, la persona afectada deberá dirigirse al portal que la compañía ha tenido que facilitad para proceder a dicha reclamación.

Sin embargo, hay veces en las que las empresas intentan evitar la devolución del dinero colocando trabas o haciendo difícil el proceso de reclamación, por lo que desde el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados, donde ofrecemos múltiples servicios jurídicos, te ayudamos a proceder descargando este formulario de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para hacer más fácil el procedimiento.

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