Logo emeybe negativo
Blog
NOTICIA DESTACADA

Cómo reclamar indemnización por accidente en la vía pública

Parece evidente a quién hay que reclamar la responsabilidad cuando se produce el despido de un trabajador en una empresa o cuando queremos solicitar la devolución de la cláusula suelo de la hipoteca al banco con el que la firmamos. Sin embargo, no es tan sencillo predecir sobre quién recae la responsabilidad cuando se produce un accidente en un espacio público.

En este artículo vamos a explicar los diferentes supuestos en los que los ciudadanos pueden iniciar un proceso de reclamación por daños en la vía pública u otros espacios sin restricciones de acceso, como la playa, además de quiénes son los responsables y los pasos para reclamar. Y es que, si bien los ayuntamientos son, a priori, los principales responsables de los accidentes producidos en la vía pública, también puede darse el caso de que la responsabilidad recaiga sobre otra empresa que cuente con la concesión y un espacio público determinado.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas, los ayuntamientos tienen el deber de mantener los espacios públicos en un óptimo estado de conservación. Así, cualquier accidente que se produzca en la vía pública tendrá consecuencias jurídicas y económicas sobre la Administración, previo estudio de las lesiones que haya sufrido la persona accidentada.

La normativa vigente especifica que la indemnización por caída o accidente en la vía pública será proporcional al tipo de lesión que haya sufrido la persona y a las consecuencias materiales que haya podido ocasionar dicha caída, como puede ser la rotura de un dispositivo. Así, para reclamar una indemnización por un accidente en la vía pública, debemos:

Llamar a la policía. En ese primer momento, la policía realizará el atestado del accidente y hará fotos de todo lo sucedido para aportar más adelante el informe de daños.

Buscar testigos. Es importante que las pruebas vayan acompañadas del testimonio de otras personas presentes en el lugar del accidente por si se produce un juicio.

Dirigirse al hospital. En este punto, se evaluarán las lesiones y el alcance de las mismas, lo cual servirá para reclamar una indemnización por daños en la vía pública con el parte médico.

Debemos destacar que durante todo este proceso es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especialista en Derecho Civil, como ocurre en el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados, donde además ofrecemos ayuda con cualquier servicio jurídico específico. Nunca se sabe si la reclamación a la administración tendrá un final rápido o se demorará con la celebración de un juicio, por lo que siempre es aconsejable tener a un profesional del derecho al lado para garantizar el mejor resultado.

Reclamar indemnización por accidente o caída en la playa

Aunque la playa también es considerada un espacio público y, por tanto, competencia de los ayuntamientos, cabe la posibilidad de que haya espacios otorgados a empresas por medio de una concesión y que sea esa compañía quien responda por los daños ocurridos en la playa.

Es el caso de una menor de 3 años que se cortó con un vidrio en la playa mientras jugaba y a la que indemnizaron con cerca de 41.000 euros después de demostrar en un juicio que el cristal con el que había tenido el accidente provenía de un kiosco situado en la playa. En este caso, los padres pusieron una reclamación de responsabilidad al ayuntamiento y demandaron como responsables subsidiarios a los dueños del kiosco. Éstos finalmente fueron condenados a pagar la indemnización y las costas del procedimiento por tener una concesión del ayuntamiento que, entre otras cosas, les obligaba a tener limpia la playa.

Como hemos dicho anteriormente, cada caso es muy particular y por eso desde el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados aconsejamos poner este tipo de casos en manos de un abogado especialista en Derecho Civil que garantice el mejor resultado para el accidentado.

Pasos y plazos para reclamar indemnización por accidente en la vía pública

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que el lugar donde hemos sufrido el accidente pertenece al ayuntamiento, a otro organismo de la Administración Pública o es competencia de una tercera empresa, ya que en este caso deberemos seguir otro procedimiento.

Una vez tengamos esa información, es preciso tener en nuestro poder el atestado de la policía y el parte de lesiones realizado en el hospital. Con estos documentos, nuestro abogado especialista en Derecho Civil presentará una instancia en el ayuntamiento, que a su vez lo derivará al Registro de Reclamaciones Patrimoniales.

El plazo para reclamar una indemnización por un accidente o caída en la vía pública es de 1 año a partir del percance, aunque este período quedará interrumpido si ponemos en conocimiento del ayuntamiento la intención de reclamar. En ese caso, el plazo empezará a contar desde ahí.

El ayuntamiento, por su parte, tendrá un plazo máximo de 6 meses para responder a la reclamación de daños y en el caso de que no lo haga, se entenderá que está desestimada por silencio administrativo. En este caso, la persona que ha sufrido el accidente o caída en la vía pública tendrá que intentar reclamar la indemnización por la vía judicial, presentando un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

¿Cuál es el importe de la indemnización por daños en la vía pública?

El cálculo de la indemnización cuando se inicia una reclamación por daños en la vía pública puede variar en función del estado de la misma, así como del alcance de la lesión. Además, se utiliza un baremo para determinar el dinero que puede recibir una persona que ha tenido un accidente en la vía pública, que mide el tipo de perjuicio y la gravedad de las lesiones.

En el primero de los casos, se determinará el perjuicio personal provocado desde el momento de la caída hasta la recuperación definitiva, que será indemnizado con 31,05 euros al día. Por su parte, según la gravedad de las lesiones, la persona accidentada recibirá 53,81 diario si son moderadas, 77,61 euros diarios si son graves y 103,48 euros diarios si son muy graves.

Principales causas que provocan accidentes en la vía pública

Para iniciar un proceso de demanda contra un organismo público por un accidente o caída en la calle, éste debe estar muy bien justificado. Así, para que prospere la reclamación de una indemnización por un accidente o caída en la vía pública el demandante debe acreditar que el estado de la misma no se encontraba en óptimas condiciones.

Los principales motivos que provocan la reclamación de indemnizaciones son:

  • Baldosas o partes del pavimiento mal instaladas.
  • Grietas en la acera o la carretera.
  • Desperfectos en las áreas de recreación infantiles.
  • Desprendimiento de la tapa del alcantarillado.
  • Caída de señales u otros elementos instalados en la vía pública.

Otras noticias de interés

Cuéntanos en qué podemos ayudarte

Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.